LA PANDEMIA DE COVID-19 Y SUS IMPACTOS
Según Mesquita e Mesquita (2020), el último día de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue alertada sobre varios informes de neumonía en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Se refería a una categoría actual de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.
Según Levandowski et al. (2021), el Covid-19 es una patología contagiosa originada por el nuevo coronavirus y su principal indicación: fiebre, cansancio y tos seca. La enfermedad puede presentar varios otros síntomas, tales como: dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o del olfato. Generalmente, estas indicaciones no son preocupantes y evolucionan a medida que avanza la enfermedad. También hay algunas personas que se infectan pero solo tienen síntomas más leves.
Santos (2021), afirma que la mayoría de las personas, un porcentaje del 80%, se recuperan de los síntomas sin ser hospitalizados. Sin embargo, una minoría enferma de Covid-19 está seriamente comprometida, ya que esta enfermedad afecta el sistema respiratorio. Entre esta minoría se encuentra la población mayor de 60 años y quienes padecen enfermedades crónicas, tales como: hipertensión arterial y otras patologías del sistema cardíaco, diabetes mellitus o cáncer, ya que tienen un gran potencial para desarrollar la forma más grave de la enfermedad.